ES | EU
Gobierno Vasco

Impresora de etiquetas para Abies

Un inconveniente de las impresoras convencionales, ya sean de inyección o láser, es el uso de pliegos de tamaño DINA4 con etiquetas pre-troqueladas. Para su máximo aprovechamiento, acostumbramos a introducir muchas veces el mismo pliego y así imprimir, en ocasiones, una sola etiqueta. Si la impresora está en red, ¿a quién no le ha pasado que al colocar las etiquetas, llega a la impresora otro trabajo de otro departamento que se imprime en las etiquetas y nuestros códigos de barras de Abies en el papel ordinario?.
Además, si la impresora está en un régimen por el que el centro paga en función del número de impresiones, puede ocurrir que ¡un sólo pliego de etiquetas, imprimiendo de una en una, lleguemos a pagarlas como 40 impresiones!. y ¿qué me dices del lío que se monta cuando una etiqueta se desprende dentro de la impresora? ...

Tras comprobar que funciona, quiero compartir, con los abnegados bibliotecarios escolares, una solución que permite mejorar nuestras etiquetas y, además, economizar tiempo y dinero. Las etiquetas vienen en un rollo, bien pre cortadas o bien en papel contínuo que se corta tras imprimir cada etiqueta. 

Yo utilizo una impresora de etiquetas BROTHER QL-570 y su programa para crear y gestionar etiquetas P-touch editor 5.0 . Puedo diseñar la etiqueta a mi gusto, añadir información, (logo del centro, código QR...); imprimo etiquetas (con el nombre, apellidos, curso y código de barras de los alumnos/as) que se pueden pegar en  sus agendas escolares y así identificar a su propietario y, de paso, sirven para hacer los préstamos con el lector si no tienen carnet.

Esta impresora fue presentada en el curso de Herramientas Informáticas para las Bibliotecas Escolares  el pasado día 27 de octubre de 2014.

Fernando Lenguas

Biblioteca IES LASARTE-USURBIL BHI

ABIES es una aplicación informática desarrollada por el MEC y diseñada para convertirse en la herramienta a partir de la cual se puedan automatizar las bibliotecas escolares. Se trata de un programa intuitivo, de sencillo manejo y pensado para ser utilizado tanto por profesores como por alumnos. Desde su inicio han aparecido diferentes versiones del programa. La última versión oficial es la 2.0.8.3

Podéis descargaros la carpeta de instalación que estamos usando en el Pais vasco en este enlace

 

Documento Completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

Con la automatización de la biblioteca se pretende:


  1. Facilitar y agilizar las tareas rutinarias y pesadas como son la catalogación y el préstamo.
  2. Recabar información del uso, para valorar en su justa medida los servicios prestados por la biblioteca.
  3. Facilitar el acceso a los fondos. Los usuarios disponen de potentes herramientas para consultar los fondos y localizar los documentos.
  4. Facilitar la consulta de manera remota por medio de las redes de área local.

 


Responsables en la Comunidad Autónoma del País Vasco:

Alava y Vizcaya: Jose Ignacio Cadierno

Guipúzkoa: Fernando Lenguas
opacabies@opacabies.eus

 

Mantenimiento:
opacabies@opacabies.eus

 

COORDINADORES TERRITORIALES
Álava / Vizcaya /
Guipúzcoa :
Txutxi Solar Pastor
solaracex@gmail.com

 



El programa ACEX  pone a disposición de los centros docentes no universitarios que gestionen la Biblioteca Escolar con el programa Abies 2, una web en la que alojar los catálogos de sus fondos.
De esta manera, se facilita el acceso a los catálogos desde las páginas  web de los centros o desde la propia web que los aloja y cuya dirección es http://opacabies.eus
Hasta que se decida la implantación, o no, de AbiesWeb ( versión actualizada de Abies2 para la gestión de las bibliotecas escolares) que ya se usa en otras comunidades,  opacabies.eus  es un recurso más para los bibliotecarios de nuestra comunidad y un servicio útil para los usuarios de esta red de bibliotecas.
La materialización de esta iniciativa de los profesores del programa Nako Cadierno de Bizkaia y Fernando Lenguas de Gipuzkoa, ha sido posible gracias a la colaboración de Berritzegune Nagusia y a la aplicación Bonsai6 del profesor Fernando Posada.


Para solicitar la inclusión de un catálogo, hay que rellenar un formulario

Tutorial para subir de Abies a Bonsai
Gracias a las convocatorias de madurez tecnológica de los centros, en las que el acceso al catálogo de la biblioteca es un requisito para obtener la certificación del nivel medio, algunos se han dado cuenta de que existimos e, incluso,  reconocen el trabajo callado de catalogación que venimos haciendo.

Mientras AbiesWeb no se generalice en el País Vasco (para ello sería necesario formar a los responsables de las bibliotecas, disponer de personal dedicado al mantenimiento de la aplicación, el alojamiento de los catálogos en los servidores del departamento, etc.), algunos centros ya utilizan el programa Bonsai, dado a conocer en los cursos sobre Abies,  para hacer accesible el catálogo desde la web del centro. [Ej. 1,  |   Ej. 2,  |  Ej. 3]

Nako Cadierno (Bizkaia) y Fernando Lenguas (Gipuzkoa), ambos del Programa ACEX, para facilitar esta posibilidad, están trabajando con el fin de que todos los centros puedan disponer de un lugar donde alojar su catálogo sin necesidad de contratar, cada centro, un dominio y un hosting. En un sólo portal podrán estar todos los catálogos, lo que, a su vez, permitirá que cada centro pueda tener el suyo en su propio sitio web.

El portal se llamará OPACABIES.EUS y será costeado por Berritzegune Nagusia.
Bonsai6 es una aplicación gratuita creada por el profesor asturiano Fernando Posada que ve con buenos ojos esta iniciativa y a quien agradecemos que comparta  su trabajo de forma desinteresada.

Fuente: Seminario ACEX Gipuzkoa 03/03/2015



Desde finales de 2014 hay algunos problemas para importar registros del OPAC de la Red de Lectura Pública de Euskadi al haber sido migrado el OPAC a otra web.
Hasta el momento, no han dado solución al problema tal y como se le solicitó en diciembre al Servicio de Bibliotecas.
Se trataba de que en la ventana que se abre en "Marcados" hubiera la posibilidad de "Enviar", además de en  los formato "OPAC" y "Bibliografía", en los formatos "MARC "!" y/o "ISO 2709" como ocurre en Absys de REBECA.

Un procedimiento que permite importar los registros de la Red de Lectura Pública de Euskadi a nuestros catálogos en Abies2 podéis consultarlo en los siguientes tutoriales.

© ACEX-Euskadi
acexeuskadi@gmail.com